¿Qué es el neuromarketing?

imagen de cerebro con puntos rosas

El mundo del marketing está compuesto por una gran diversidad de ramas que se derivan del marketing digital. No es simplemente hacer una estrategia de ventas y ya. Hay marketing para todo tipo de ámbitos, objetivos, mercados y demás.

¿Qué se entiende por neuromarketing?

Uno de los más interesantes para aquellos que sienten afinidad con la psicología, es el neuromarketing. ¿Nunca te has preguntado por qué un anuncio tiende a llamar tanto la atención en un grupo de personas?

Créeme que no es solo por el contenido utilizado, por el esfuerzo de cada Marketer y demás. Si bien es cierto que esto y más influyen en el neuromarketing, hay muchos aspectos psicológicos que se toman en cuenta y se emplean para hacer de un anuncio simple, algo con una alta tasa de efectividad.

¿Acaso nunca has visto algún anuncio en la TV, en internet o inclusive en un centro comercial que sin saber por qué, te induce a hacer esa compra que para ti no tiene justificación?

Pues bien, el día de hoy te hablaremos un poco sobre lo que es el neuromarketing. De igual manera, mencionaremos algunas ventajas y los usos que, por lo general, se le da a esta rama del marketing.

El neuromarketing es una forma de estudiar el comportamiento de las personas al momento de hacer una compra. Es decir, es una forma de estudiar todo el proceso que un consumidor promedio implementa al momento de comprar algún producto o servicio.

Debes tener en cuenta que este es un proceso meticuloso y que lleva tiempo implementarlo correctamente. Esto por la sencilla razón que no solo se toma en cuenta el antes de comprar algo, sino también el durante y el después de una compra.

¿Existe solo un tipo de neuromarketing?

  • El neuromarketing se basa en un objetivo simple pero efectivo para cualquier empresa o negocio: encontrar la fórmula definitiva para poder vender cualquier producto o servicio de manera efectiva. Todo esto basado en estudios con bases científicas.
  • Existen países donde el estudio en cuanto al comportamiento del consumo, es estudiado minuciosamente. Estos datos son analizados y después interpretados para hacer una estrategia de venta efectiva.
  • Esta se pone a prueba y se ve el rendimiento en los consumidores. Por lo general estos no suelen estar al tanto de lo que pasa. Pero hay estudios serios que, si toman muestras poblacionales y estudian detenidamente, el comportamiento de los consumidores.
  • Hay que tener en cuenta que estos estudios no solo se hacen de la manera convencional. Es decir, no solo se estudia el comportamiento de los consumidores en farmacias, centros comerciales, mercados y demás.
  • También se implementa en el ámbito digital. De hecho, esta última resulta ser una de las más efectivas y prometedoras a la hora de recabar datos e implementar la interpretación correspondiente.
  • La respuesta corta a esta pregunta, es no. A la larga, es que existen diferentes tipos de neuromarketing. Por tal motivo, el estudio del comportamiento humano no será el mismo. Dependiendo del tipo, el estudio varía.

El neuromarketing auditivo

  • Como su propio nombre lo indica, es un tipo de estudio que se basa en el sentido de la audición. Para quienes no lo sepan, el oído humano promedio es capaz de escuchar hasta 30 mil frecuencias diferentes.
  • Pero ¿Por qué te decimos todo esto? Sencillamente porque tiene mucho que ver con las estrategias implementadas al momento de querer vender un producto o servicio.
  • Es decir, que dependiendo de lo que se vaya a vender, se utilizará cierta frecuencia para captar la atención de cierto grupo de personas. De igual manera, el neuromarketing auditivo permite saber a ciencia cierta, cuándo es el mejor momento para utilizar sonido y cuándo estar en silencio.

El neuromarketing visual

  • Este es el más utilizado y el más conocido de todos. Se trata del estudio de la percepción que tienen las personas por medio de los ojos. La idea es utilizar el sentido de la vista para “jugar” con la percepción de la persona.
  • Con ejemplos tan simples como “Tal producto a 0.99 céntimos”. Si comparamos este simple ejemplo con un producto que tiene un valor redondo, posiblemente tiendas a sentirte inclinado por el que tiene menos valor.

  • Esto ocurre por la simple razón que el cerebro capta estas señales sutiles como una oferta, una rebaja y una oportunidad que no se puede desaprovechar. Piensas que estás aprovechándote del sistema, pero es el sistema quien te controla.

El neuromarketing kinestésico

  • Este es el estudio que se basa en la percepción de las personas ante un producto o servicio, mediante el tacto, el gusto o el olfato. Lo curioso es que este tipo de neuromarketing es el menos utilizado.

¿Cuáles son los usos del neuromarketing?

Para hacerlo simple y directo, estos son algunos de los usos o ventajas que ofrece este tipo de marketing:

  1. Permite descubrir nuevos enfoques y puntos de vista.
  2. Se puede analizar al consumidor sin que este se sienta acosado o que se sienta implicado en algo que no quiere.
  3. Los resultados son más precisos que otros tipos de marketing.
  4. Ayuda a que la marca pueda reforzar su imagen.
  5. Puede ayudar significativamente a aumentar el éxito en cuanto a ventas se refiere.
  6. Se puede identificar patrones y conductas que pueden favorecer las ventas y el desarrollo de productos.

Como habrás notado, el neuromarketing es sin duda una forma de mejorar y aumentar las ventas de cualquiera empresa, sin importar que sean productos, servicios o procesos.

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