Cómo retransmitir clases online logrando una buena calidad de audio y vídeo

La situación sanitaria que ha azotado al mundo entero, no solo ha afectado el ámbito económico de cada uno de los países existentes, sino que también al aspecto social y sobre todo al ámbito educativo se han visto impactados de manera negativa.

Consejos para retransmitir clases online de buena calidad

Claramente y por obvios motivos, ya no es completamente seguro asistir a un aula de clases presencial. Y no importante que se trate de un aula para niños, jóvenes o adultos, el riesgo de contraer el coronavirus está allí.

Pero no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de profesores y demás trabajadores que hacen vida en una institución educativa. De hecho, son muy, pero muy pocas las instituciones de este tipo que actualmente tienen una modalidad de estudio presencial.

El estudio y la educación no puede ser algo que se detenga por nada del mundo.

Por eso y gracias a la digitalización y a los diferentes dispositivos electrónicos, hoy por hoy se puede conseguir un aprendizaje y seguir avanzando en las diferentes etapas educativas.

Claro que se trata de una nueva modalidad de estudio para muchos países en los que estos no se encuentran preparados o no se han adaptado del todo bien a las clases virtuales.

Por eso, se suele ver que muchos profesores y maestros utilizan medios equivocados en donde el audio y el vídeo no son los mejores.

Es algo comprensible, nadie tiene la culpa, ya que se trata de una situación que nadie se esperaba. Aparte, los medios de estudio no habían tenido en cuenta estudiar a distancia por medio de internet.

Sin embargo, internet está allí y junto con ello, una serie de plataformas, herramientas y softwares, que tanto profesores como alumnos pueden utilizar para así aprender sobre las asignaturas correspondientes, aunque el aprendizaje no sea de la misma calidad y no sea lo mismo.

El típico error que comenten muchos educadores

  • No todos los profesores y maestros se encuentran adaptados a la era digital.
  • Muchos de ellos poseen más de 40 años y su gran mayoría adquieren una modalidad de estudio tradicional en donde los métodos de enseñanza son presenciales y sin el uso de tecnología.
  • Y es precisamente en este pequeño grupo de educadores donde nos queremos enfocar en el artículo de hoy. Sucede que estos profesionales se han visto en la necesidad de acudir a la tecnología para cumplir con su rol de educadores.
  • Y al no tener el suficiente conocimiento sobre las diferentes herramientas y plataformas que pueden utilizar para sus clases, tienden a usar lo que tienen a mano y que consideran suficiente para lograr sus objetivos.
  • Con esto no estamos refiriendo al uso de dispositivos como teléfonos inteligentes o las cámaras que vienen incorporadas en los ordenadores y portátiles.
  • Es más, estas son las principales formas en las que un profesor retransmite su conocimiento por internet.
  • Aunque no está mal, ya que los dispositivos actuales poseen buena cámara y un nivel de procesamiento aceptable, no todos tienen la posibilidad de comprarse o tener un teléfono de gama media-alta o alta, de manera que la calidad del audio y el vídeo sean lo bastante buenos como para que no haya dudas en los temas impartidos.

  • En un mismo modo, no es el único error que se suele cometer a la hora de retransmitir clases virtualmente. También está el tema de la iluminación, el cual parece ser un factor no tomado en cuenta por profesores.
  • Sin importar que se trate de una clase simple o compleja, la iluminación tiene que ser un factor que esté bien optimizado, principalmente por parte de los profesores, ya que son ellos quienes estarán impartiendo la información y posiblemente tengan que utilizar alguna pizarra para hacerlo.

El tema de las cámaras y los ángulos de visión

  • Y es aquí donde comienza otro de los problemas en este tema, el tema de la cámara y del ángulo de visión que esta tiene.
  • Por lo general y en la gran mayoría de los casos, los profesores solo utilizan una cámara para dar sus clases. Es comprensible que por temas económicos o por desconocimiento general, se caiga en este error.
  • Sin embargo, si eres uno de esos profesores que busca mejorar sus clases virtualmente, que sepas que saldrá mejor y será más ventajoso para ti y tus alumnos que utilices en lugar de una, dos cámaras.
  • La manera en cómo deberías hacerlo es bastante simple. Mientras que una de las cámaras te está enfocando a ti, la otra tiene que ir destinada a la pizarra o cualquier otro lugar que estés utilizando como apoyo visual para facilitar tus enseñanzas.

Mal uso del audio

  • Este es uno de los errores más terribles que muchos suelen cometer y que parece no importarle.
  • Para que te hagas una idea más clara ¿siendo profesor que está dando clases en un aula de manera presencial, te sentirías cómodo si no puedes entender a tus estudiantes o que se escuche de fondo sonidos de animales y otras fuentes de ruido de manera constante?
  • Lo más seguro es que te parezca molesto y no logres entender la mayoría de lo que se está tratando.

Esto mismo sucede con tus alumnos al no poseer un buen sistema de audio. Con esto no queremos decir que tienes que ir a una tienda y comprarte un micrófono profesional, pero si sería de mucha ayuda que compraras un pequeño micrófono que te permita enfocar lo que estás diciendo y reduzca en gran medida, la distorsión y el ruido provocado en el ambiente.

 

Los mejores portátiles para trabajar

portatil abierto con la pantalla en negro

Con el paso del tiempo, aumenta la cantidad de empresas que consideran el teletrabajo como la solución idónea para evitar detener su actividad, razón por la cual a lo largo de este post deseamos poder aportar un pequeño granito de arena, ayudando a saber cuáles de los portátiles que se pueden encontrar actualmente dentro del mercado resultan ser los mejores para trabajar.

Read more