¿Cómo cambiar el portamatriculas de mi moto?

Generalmente, quienes son propietarios de una moto buscan reemplazar algunas piezas originales para que sea más personalizado, según el gusto de ellos, o que mejoren algunas funciones que puede tener el vehículo en cuestión.

Pasos para cambiar el portamatriculas de la moto

Una de las piezas que más tentación causa en los dueños de motos para cambiar, es el portamatriculas, que aunque pueda parecer que no es así, este no es un accesorio, aunque si puede deteriorarse o romperse, por lo que se tendría que cambiar por uno nuevo para poder cumplir con la ley.

Para que los motoristas estén siempre del lado de la ley, sus motos tienen que contar con un portamatriculas homologado, de lo contrario no podrán circular por España, pero es al momento en que se tiene que cambiar esta pieza de la moto que surgen las dudas.

Si tienes problemas con el portamatrículas de moto y deseas saber si puedes hacer el cambio de esta pieza, continúa leyendo este artículo donde te diremos si eso es posible, y de ser así te contaremos cómo puedes conseguirlo.

Portamatriculas en regla

  • Como mencionamos anteriormente, el portamatriculas no se trata de un accesorio que se pueda cambiar solo por antojo del propietario de la moto, ya que esto ocasionaría que fuese multado, así que será mejor el que haya venido oficialmente instalado por el fabricante, según el modelo del vehículo en cuestión.
  • Sin embargo, si la pieza por algún motivo se deterioró o se rompió, indiscutiblemente se tiene que reemplazar por otro, el cual debe ser idéntico al que originalmente traía, así que tienes que buscar uno que tenga las mismas características y que sea homologado.
  • Para que tengas noción de la normativa vigente en cuanto a los portamatriculas, te contamos que estas piezas tienen que cumplir con algunos requisitos, que solo aquellos que son homologados cumplen con ello, por lo que es importante que estés atento a esto al momento en que vayas a comprar el que será el remplazo.
  • Lo primero que te debes cerciorar es que esté hecho de plástico preferiblemente, ya que este material es más seguro que el metal, aunque también es una excelente opción aquellos que son de metal, pero donde la matrícula es protegida por un marco de plástico, ya que en ese caso el borde de este no se convertirá en un peligro.

  • Si tienes una moto que no posee guardabarros, en ese caso el portamatriculas tiene que hacer la función de este, y es precisamente en este punto que es importante que se trate de una pieza homologada según el modelo del vehículo, ya que al ser específicamente diseñado para él, vendrá con los requisitos de instalación que se necesita.
  • Al momento en que se vaya a instalar en la moto el nuevo portamatriculas, se debe procurar que la pieza quede posicionada de forma correcta en el lugar en cuestión, debido a que no puede moverse o cambiar de posición, además de que se tiene que ubicar según la inclinación establecida por las leyes de España.
  • Otro punto importante que no puedes dejar a un lado, es que el portamatriculas debe tener instalado un sistema de iluminación y también un perceptivo catadióptrico, así que es mejor que te asegures de que viene con ellos antes de hacer la compra.

Notificación de cambio en la ITV

  • No importa cuál haya sido el motivo por el cual necesites hacer el cambio del portamatriculas de tu moto, antes de realizarlo tienes que asegurarte que la solicitud de instalación del nuevo soporte se presente en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que se trata de una pieza que no es original, por lo que ellos se encargarán de verificarlo y aprobarlo, para finalmente plasmarlo en la ficha técnica de tu moto.
  • El cambio del portamatriculas de una moto no puede realizarse sin cumplir con el procedimiento anterior, pero si no estás seguro de cómo hacerlo, lo más recomendable es que vayas a un taller de confianza para que te suministren e instalen uno que sea homologado, y que se haga según los requerimientos de la ley para evitar que te multen.
  • De antemano te recordamos que no está permitido que ningún tipo de vehículo, sean motos o coches, circulen sin tener su placa respectiva, así que si no cuentas con su portamatriculas bien instalado, será mejor que no pienses en sacarla a ningún lugar.
  • Muchos podrían pensar que el portamatriculas en una moto no es una pieza indispensable para esta, o que la falta de este en el vehículo no tiene por qué incurrir en multas, pero lo cierto es que si, ya que se trata de un elemento de seguridad para el conductor y demás usuarios de la vía, por lo que siempre los inspectores en las ITV, así como los agentes de control rutinarios, de manera frecuente comprueban y revisan que esta pieza esté según los parámetros establecidos en la ley.
  • Aunque no está explícito en ninguna ley que no se pueda personalizar el portamatriculas de una moto, lo mejor es que antes de que realices la instalación de esta pieza consultes en una estación de ITV si está permitido, y de aprobarte dicho cambio solo debes asegurarte de que sea incluido este en la ficha técnica del vehículo para que no tengas problemas más adelante.

Ahora que has leído este artículo ya sabes qué es necesario para cambiar el portamatriculas de tu moto si llegas a necesitarlo, así que no te arriesgarás a ser multado por desconocer esta información.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *