Tips de housekeeping para mantener tu hotel en óptimas condiciones

housekeeping para mantener tu hotel en óptimas condiciones

El housekeeping se refiere al desarrollo adecuado de aquellas funciones asociadas con el bienestar de los huéspedes, prestando especial atención a las tareas de limpieza y también a la organización del establecimiento, etc.

Esto con la finalidad de fomentar el confort de los clientes y en consecuencia, poder proporcionarles una experiencia satisfactoria que influirá directamente sobre la imagen que puedan tener del hotel.

Por eso, con el fin de ayudarte a lograr la mayor satisfacción en cada huésped, a continuación te vamos a presentar algunos tips de housekeeping para mantener tu hotel en óptimas condiciones.

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Consejos de housekeeping que mantendrán tu hotel en la mejor condición

El housekeeping management cuenta tanto con la tarea como con la responsabilidad de garantizar que los huéspedes puedan moverse en todo momento dentro de un entorno higiénico.

Y es que el alojamiento, incluyendo no solo las habitaciones, sino también las zonas comunes, tiene que cumplir ciertas normas de calidad necesarias, además de las de higiene, a fin de poder asegurarle a los huéspedes una estancia agradable y segura.

Por eso, para lograr que tu hotel pueda mantenerse en condiciones realmente óptimas en todo momento, a continuación te compartimos algunos tips de housekeeping que conviene que tengas en cuenta y pongas en práctica:

Automatiza y optimiza el programa de limpieza

Disponer de datos reales acerca de la duración y el desempeño de las diversas tareas de limpieza integradas con tu PMS, podría ser útil para que puedas tomar decisiones más acertadas de programación basándose en esos datos.

Esto te dará la oportunidad de equilibrar adecuadamente la carga de trabajo sin llegar a sobrecargar a tus empleados, y/o contratar a demasiados trabajadores.

Elabora planes de limpieza destinados a cada clase de habitación

Crear un plan de limpieza especial para cada clase de habitación, ayuda a incrementar la productividad del personal de limpieza, al mismo tiempo que garantiza que las habitaciones están siendo limpiadas de forma apropiada y minuciosa.

De igual manera, ayuda a cerciorarse que cada uno de los suministros de limpieza se encuentren totalmente abastecidos.

Utiliza check list de limpieza digital

Apostar por el uso de listas de verificación digitales te permitirá ahorrar tiempo y recursos, al mismo tiempo que logra hacer que el personal pueda trabajar de forma mucho más eficaz.

En este sentido, además de ser amigables con el medio ambiente, ese tipo de check list ofrece al personal la posibilidad de acceder a las mismas de forma más directa a través de una aplicación que pueden tener en su dispositivo móvil.

Estas listas, además, se van actualizando en tiempo real cuando los trabajadores marcan tanto las tareas como las habitaciones terminadas.

Suministra equipo adicional que alivie la carga del personal

Todo tipo de acciones que puedas realizar con el fin de facilitar a nivel físico las labores de tus empleados, ayudará a optimizar su eficiencia y, en consecuencia, permitirá mejorar también su satisfacción.

Así, las aspiradoras, rodilleras y plumeros de más calidad, etc., al igual que cualquier otro tipo de actualizaciones en torno a los materiales, servirá para optimizar las diversas tareas de limpieza que deben ser llevadas a cabo dentro de tu hotel.

Contrata un servicio de limpieza profunda periódicamente

Para garantizar que las habitaciones de tu hotel se encuentran continuamente listas para recibir a los huéspedes, resulta conveniente contar con un grupo de expertos externos, el cual se encargue de hacer una limpieza profunda de las mismas de forma periódica.

Lo cual ayuda a que el personal de limpieza pueda enfocarse específicamente en la limpieza de rutina y en consecuencia, pueda entregar una mayor cantidad de habitaciones durante el día.

Recopila datos y toma en cuenta los patrones de calidad

Conseguir patrones dentro de la calidad te dará la oportunidad de determinar en qué momento resulta preciso hacer actualizaciones, y/o cuándo es conveniente abordar algún inconveniente con el personal.

Optimiza la comunicación con el equipo de limpieza

Dentro del proceso de limpieza, existe una gran cantidad de personas involucradas, por lo que encontrar maneras de mejorar la comunicación supone una gran forma de poder ahorrar tiempo.

Optimiza-la-comunicacion-con-el-equipo-de-limpieza

La recepción, la gerencia, el mantenimiento, el personal de limpieza y el conserje suelen mantenerse en comunicación de forma constante a lo largo de toda la jornada laboral, y el tener la necesidad de correr para conseguir a la persona acertada resulta bastante ineficiente.

Es precisamente por eso que para poder lograr los mejores resultados y también una adecuada productividad, debes enfocarte en optimizar la comunicación entre cada uno de los empleados que conforman este equipo de trabajo.

¿De qué trata el housekeeping?

El servicio de housekeeping para hoteles se caracteriza por ser la encargada no solo de limpiar las habitaciones, sino también de asegurar el cumplimiento de los estándares tanto de limpieza como de calidad.

Housekeeper making the bed at a hotel looking happy

Para lo cual suele hacer uso de productos apropiados para cada tipo de superficie, además de manejar los requerimientos que puedan tener los huéspedes y también reportar todo tipo de problema de mantenimiento que pudiera llegar a presentarse.

Esta área es responsable de numerosas tareas y por lo general, se encuentra dividida en varios departamentos, por ejemplo, el departamento de mantenimiento, lavandería, limpieza, food & beverage, etc.

Por eso, el housekeeping dentro de los hoteles exige una planificación y coordinación apropiada, de manera que cada uno de los empleados implicados dentro de su desarrollo puedan encontrarse en sintonía y logren cumplir las expectativas de los huéspedes.