Recetas navideñas

Recetas navideñas

Durante la época de Navidad, donde toda la familia y amigos se reunirán para compartir la alegría de las fiestas, intercambiar regalos, darse amor y cariño, la comida también se hace muy presente. Para estas fechas se suelen preparar platos típicos que, en su gran mayoría, solo se realizan durante la Navidad.

Cuáles son las recetas navideñas más famosas

Cada familia tendrá sus platos preferidos o tal vez preparen platos de otros países, sin embargo, aquí te dejaremos una selección de 4 recetas españolas típicas para la celebración de la Navidad, las cuales podrás compartir con tu familia y darse un gusto culinario exquisito.

1) Cordero lechal o lechazo asado

Una receta muy tradicional de Castilla-La Mancha, sin embargo, se puede encontrar en todo el país. La carne asada del cordero es la de uno que vivió por lo menos un mes, lo cual le da un sabor exquisito. No requiere de especias dado que éstas pueden alterar su sabor.

Para ella, necesitarás de dos cuartos de cordero lechal, manteca de cerdo, agua, salga, tres ajos, un poquito de sal gorda y un poquito de vinagre.

El procedimiento es sencillo. Harás cortes en las piezas, la piel la untarás con la manteca de cerdo para que se ponga crujiente y después lo sazonarás. Pones el lechal en una bandeja, viertes un vaso de agua grande y lo metes al horno, el cual debe estar precalentado a unos 180º.

Luego trituras los ajos en un mortero, añades la sal y el vinagre. Pasada media hora, sacas la bandeja del horno y volteas al lechal, tomas un poco del caldo y lo colocas en el mortero.

Después lo repartes sobre el lechal, y en caso de necesitarlo, añades más agua. Metes otra vez la bandeja al horno y esperas a que termine de cocinarse.

2) Cochinillo al horno

Cochinillo al horno

También conocido como lechón al horno, combina una piel crujiente y una carne jugosa. Es una receta muy popular en Segovia y Ávila, siendo una de las recetas españolas ideales para Navidad.

Necesitarás un cochinillo que pese máximo unos cinco kilos y medio, además deberá estar abierto a la mitad. Vamos a utilizar un vaso y medio de agua, 200 gramos de manteca de cerdo, 4 dientes de ajo, Sal gorda, una cucharada de tomillo y orégano.

Pica los ajos en trozos pequeños, luego añades manteca, la sal, el tomillo y el orégano. El horno debe estar precalentado a 150º por 1 hora. Al cochinillo lo untarás por dentro y lo pondrás en la bandeja con la piel hacia arriba.

Vierte el agua en y las hojas de laurel en la parte baja sin que se moje la piel. Con un tenedor pincha su piel para que no se creen bolsas de aire, esto hará también que la piel sea crujiente, después le untarás la manteca de cerdo. Introduces al cochinillo en el horno por 1 hora y media.

Si la bandeja pierde el agua, vierte un poco más, dado que el cochinillo precisa de la humedad para cocinarse bien. Después sube la temperatura del horno a 190º durante unos 15 a 20 minutos, para que su piel sea crujiente y se dore.

Pasada las dos horas, sácalo del horno, trocéalo y el jugo que quede lo pasas a un recipiente.

3) Besugo al horno

Besugo al horno

Una receta bastante clásica en España. Es fácil de preparar aunque su costo puede ser elevado. Sin embargo, si tienes la oportunidad, no te pierdas esta deliciosa receta navideña.

Para esto necesitarás un besugo que pese al menos unos 1.6 kilos, tres patatas, dos ajos, dos hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino blanco, caldo de pescado, sal y un limón.

Con las patatas lavadas, las meterás en una bandeja con agua, colocas las hojas de laurel y sazonarás. Las cueces a fuego bajo por unos quince minutos.

Abre el besugo por su espina central, sazónalo por dentro y báñalo con el aceite de oliva, haz lo mismo por afuera. Pones el besugo sobre las patadas, las cuales deben estar en rodajas, en una fuente. Mete la fuente al horno precalentado a unos 170 grados, por un tiempo de 20 a 25 minutos, dándole la vuelta cada diez minutos. Cuando veas que está listo, lo retiras del horno.

4) Arroz con leche

Arroz con leche

Los platos dulces tampoco pueden faltar en la fiesta de Navidad, aunque necesitarás paciencia para prepararlo, cuando lo tengas listo disfrutarás de un delicioso plato. Un postre ideal para las navidades en España.

Necesitarás tres litros de leche, 3 vasos de arroz, medio kilo de azúcar, una corteza de limón y un palo de canela.

Para su preparación tendrás que poner a hervir la leche, añadiendo el limón y la canela. Cocina el arroz, ponle un toque de sal y espera a que ya no quede agua.

Cúbrelo con un paño durante varios minutos, luego viertes la leche y pones a cocinar a fuego bajo, por al menos 1 hora y media, removiéndolo. Una vez esté espeso, añades la azúcar y sigues removiendo. Y listo.

Así como estos, existen una gran cantidad de platos más que puedes preparar para la época navideña. Con ellos podrás tener en tu mesa la tradición de muchos años, con un sabor y aroma exquisitos que les encantará todos los miembros de tu familia.

Cada una de estas recetas cuenta con su propio tiempo de preparación, trabajo e ingredientes, puedes escoger la más fácil, tanto en preparación como en precio y servirla en tu mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *