¿Quién inventó la plancha de vapor?

¿Quién inventó la plancha de vapor?

La plancha de vapor probablemente sea uno de los inventos más representativos en toda la historia de la humanidad, aunque muchos no le dan la menor importancia, sin ella es muy probable que no estuviésemos con vida.

¿Cómo puede ser eso?

¿Pensaste que solo se trataba de un producto para dejar tu ropa en mejor estado? La verdad es que va mucho más allá de eso, porque gracias a las altas temperaturas que emite puede ser una gran solución para tu salud.

Veamos cómo se inventó la plancha a vapor y cuál es su historia:

¿De dónde surgió la plancha de vapor?

Hoy en día es considerada como uno de los equipos de hogares más importantes en la familia, tanto así que es verdaderamente difícil encontrar una casa que no tenga una plancha entre sus pertenencias.

Dicen los historiadores que aproximadamente fue en el siglo IV que se desarrollaron los primeros prototipos de plancha que tienen las mismas funciones que las actuales, darle forma a la ropa a través del calor.

La primera civilización que les dio uso fueron los chinos, que emplearon una especie de recipiente de lata y en su interior tenía brasas y un mango para poder llevarlo de un lugar a otro.

Posteriormente en el siglo XV es que llegó al mundo occidental, en este caso se trataba de una especie de alisador hecho con mármol o madera y solo era posible usarlo en frío, debido a la goma de almidonar.

El gran detalle es que para ese momento no era conocido como plancha sino con otro nombre relativo al producto de ese entonces. Las personas que lo empleaban incluso le llegaron a dar términos distintos dependiendo de lo que pensaban.

Plancha de vapor antigua

Fue entonces en el siglo XVII cuando el concepto de plancha llegó a la sociedad. Para ese momento eran de hierro y se calentaban a fuego limpio, colocándolas después en la tela para dejarlas impecable. El resultado se veía rápidamente.

Mientras tanto la plancha eléctrica como la conocemos actualmente surgió en 1882, específicamente el día 6 de junio. Tenemos que darle las gracias a Henry W Seely, quien hizo el invento y también la patentó.

Así fue como muchos años después, en 1924 Joseph W Myers creó la plancha de termostato por primera vez y en 1926 Elder Co, una empresa que llevaba poco tiempo en el mercado sacó a la venta la primera plancha de vapor para el hogar, lo demás es historia.

Como vemos este producto está con nosotros desde hace cientos de años y siempre ha sido de mucha utilidad. A pesar de todos los avances de la tecnología la seguimos necesitando, incluso ahora tienen mejores prestaciones para nosotros.

¿Por qué es importante la plancha?

La importancia de la plancha es muy alta, tanto para la parte estética como para nuestra salud, de hecho tiene una gran influencia en este punto, aunque muchos no lo sepan.

Resulta ser que se ha demostrado que este artefacto es de gran relevancia para el organismo. Los estudios indican que muchos virus y baterías tienen como lugar predilecto las telas de las ropas y después nosotros nos la ponemos sin saber nada sobre esto.

Con el tiempo es que llegan las enfermedades y distintos padecimientos. Esto no solo ocurre con la ropa sino con las sábanas, cortinas y mucho más.

Plancha de vapor vieja

¿Cuál es la solución?

La plancha de vapor, aunque no lo creas y es que con solo pasarla dos veces por las telas inmediatamente quita todos los agentes malignos que tengan presencia en ese momento. No es necesario que lo hagas por un lugar en específico ya que con la alta temperatura es suficiente para eliminarlos de raíz.

Esto por la parte de la salud, ahora si hablamos en lo referente a la estética nos quedamos cortos. Hombres como mujeres necesitan lucir impecables en su día a día para todos los compromisos que se les van presentando.

No solo basta con lavar las prendas en el momento oportuno, sino ir un poco más allá. Se trata de que una vez que salgan de la lavadora les pasemos la plancha, no importa si son para el hogar o para salir, es importante que todas estén en buen estado.

Así habrá mucho más orden en el armario y perderemos menos tiempo del necesario ya que usaremos lo que queremos y estaremos listos rápidamente. Son muchas las ocasiones en que tenemos prisa pero nos vemos obligados en planchar esa camisa porque se encuentra muy arrugada.

Así que no importa desde qué punto de vista lo veamos, la plancha de vapor es demasiado necesario para nuestra vida, no es un electrodoméstico más.

¿Cómo puedo usarla?

Utilizar una plancha es de lo más sencillo que hay, en menos de 10 minutos tendrás tus prendas listas para esa ocasión especial, dependiendo de cuánto volumen tengas.

Solo debes armar bien la mesa donde colocarás la ropa. Ahora buscas la plancha y le agregas la cantidad de agua necesaria en su depósito. Posteriormente te recomendamos que esperes un momento mientras se caliente, para esto debes enchufarla en la toma de corriente más cercana.

Una vez que veas que se encuentra lista podrás pasarla por las prendas. Estíralas completamente y ve pasándolas poco a poco por cada esquina, de manera que veas como todas las arrugas y hasta el mal olor se va desprendiendo.

Haz esto con cada camisa, franela y pantalón que tengas. Ten mucho cuidado con los botones y otros detalles para no dañarlos, así como con tus manos. No queremos que te quemes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *