¿Qué son las sectas?

Las personas son por naturaleza sociables, aunque existen casos de personas que prefieren la soledad o la escasa compañía de su propia especie. Sin embargo, mayormente las personas se reúnen en grupos o comunidades y con diferentes fines.

Descubre el origen y que son las sectas

Ya sea establecer una civilización con orden, leyes, deberes y derechos, así como para desarrollar otros ámbitos, como la comunicación, el compañerismo, sentirse protegidos y reforzar sus ideales o creencias.

En la actualidad existen muchas religiones que tienen sus seguidores las cuales refuerzan los valores antes mencionados, como la unión. No obstante ocurre en ocasiones que por diferentes motivos, un grupo decide separarse de esta unidad y conformar por su propia cuenta, su conjunto de creencias.

Cuando esto ocurre se le denomina secta

Las sectas son un grupo de feligreses que de determinada ideología o creencia, son una parte que se ha desligado de la unidad mayor, también se puede decir que se «separaron» o «cortaron».

En cualquiera de los términos, la palabra secta está relacionada con la ruptura de un grupo más grande.

En los comienzos, la palabra secta se usaba para referirse a los partidos, grupos que estuvieran correlacionados en algún ámbito, como en las creencias religiosas o políticas, entre otras, los cuales tenían rituales o enseñanzas distintas a los demás conjuntos sociales.

Cultura religiosa

Sin embargo, después se le asociaría con «herejía», lo cual significa un grupo que es contrario a la unidad inicial o que no está de acuerdo con las creencias de grupos religiosos mayores,  siendo, por lo general, ofensivos.

Después de los 80’s surge el término: “nuevos movimientos religiosos» para que así no se confundieran con las famosas «sectas» y de esta forma no permitir que se persiguieran a estos pequeños grupos.

Hoy día existe alerta por parte de las autoridades dado que hay grupos de sectas que comenten actos violentos contra las creencias a las que se oponen, a lo cual se les da el término de «sectas destructivas».

Historia

Hsitoria

Antiguamente los sectarios eran los grupos que escuchaban y practicaban las enseñanzas filosóficas de una persona.

Los primeros cristianos fueron denominados como «secta de los nazarenos», por parte de los creyentes del judaísmo. Se emplearía, por parte de san Pablo, el término hairesis, el cual significa «alternativo» o «facción» para mencionar a las distintas divisiones del judaísmo y de igual forma para los cristianos, los cuales no eran vistos de buena forma.

Posteriormente, los primeros cristianos usarían dicho término sobre los grupos que se separaban de su comunidad y pasaron a ser llamados herejes o doctrinas falsas, opuestas a la creencia ortodoxa que ya estaba establecida.

Lo mismo hicieron los católicos cuando transcurría la Edad Media, y después, se le atribuyó la palabra a los que protestaban contra la iglesia.

Si escuchamos hablar en la actualidad de una secta, nuestra mente traerá a nosotros ciertos grupos que ocasionaron grandes daños a determinadas comunidades y a la sociedad y a lo largo de la historia han existido muchas que simplemente ocasionaron grandes sufrimientos y problemas.

Sin embargo, ¿cuál es la controversia que gira alrededor de una secta? Los siguientes puntos te lo pueden aclarar:

Restricciones dentro del grupo

Muchas veces dentro de las sectas, los denominados “líderes” suelen restringir ciertos aspectos que ellos pueden considerar herejías, como libros, escuchar diferentes tipos de música, cualquier tipo de manifestación artística que pueda alterar el pensamiento de los creyentes.

Ningún reconocimiento por parte de las naciones

Muchas de estas sectas no cuentan con la libertad para demostrar sus creencias o suelen ser atacadas, ofendiendo así las tradiciones de sus ideologías.

Explotación de los miembros

Uno de los puntos más fuertes por los cuales las sectas son mal vistas es que dentro de estos grupos y bajo las órdenes totalitarias del líder, las personas son explotadas con largas horas de trabajo y en diferentes ámbitos, como en el campo o en lo textil, siendo su remuneración económica bastante mala.

Además de casos de explotación sexual de personas y niños por parte de miembros de la misma secta, ocasionando así daños físicos y mentales en las personas que temen decir algo por el temor de ser expulsados o castigados.

Culto al líder

Algo muy peligroso es la devoción que se tiene con el jefe o líder de la secta, ya que le permite el control absoluto sobre todas las personas dentro de la comunidad, de forma física y psicológica, por medio de distintos medios de manipulación.

Aislamiento

Muchas de estas sectas suelen separarse de la sociedad, aislándose en su propia ideología, forma de vivir y tradiciones, personas que abandonan a sus familias para unirse a ellas pierden el contacto con sus familiares, con amigos y conocidos, con el mundo que conocía.

Violencia

Ante la posibilidad de verse atacados, usan la violencia para defender sus creencias, tanto con personas u otros grupos religiosos, como con sus mismos miembros, para así reforzar su adoctrinamiento e ideologías.

Las sectas y desde la concepción de su término, han cambiado a la vista de muchas personas.

Violencia

No obstante, su uso puede emplear fácilmente a cualquier religión que se haya desprendido de una creencia, sin la necesidad de ser violenta y peligrosa. Claro que en la actualidad existen grupos de “sectas destructivas” si representan una amenaza para la sociedad y los propios miembros de la secta, ya que sus métodos de creencias son extremos y pueden provocar daños, tanto físicos como psicológicos en todos quienes la sigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *