Los Ferrocarriles de la Generalitat empezarán el año con energía renovable

energía renovable y los trenes que quieren incoprorarlo en al generalitat

Sabemos que debido a los recursos no renovables se ha hecho indispensable buscar nuevas fuentes de energía que permitan el desarrollo de la humanidad de una manera más sostenida y sin tanto desfalco ambiental.

La energía renovable en el ferrocarril

Debes de saber que hay algunas empresas que están tomando acciones en esto. Se trata de los Ferrocarrils de la Generalitat, que implementerán energía renovable en sus operaciones a partir del 2019 y con el proyecto de energía solar en los próximos años.

Se trata de un proyecto ambicioso que podría generar un gran impacto en el corto plazo.

Si quieres conocer con más detalle lo que planea hacer esta empresa catalana no te despegues del ordenador. Vamos a por ello.

Todo nace de una estrategia energética para los próximos cuatros años, según lanzó la junta directiva de manera oficial. Hasta el 2021 la organización emitirá el menor impacto ambiental posible y lo hará tanto en la prestación de sus servicios a los clientes como en los procesos internos.

Aparentemente los dueños se han dado cuenta del tamaño del daño que le han generado a todo el medio ambiente en los últimos años, donde cada vez que transporta a algún pasajero o paquete, se emiten miles de toxinas y sustancias tóxicas que van a parar al cielo.

Este es el problema que muchas empresas presentan en todo el mundo, sus actividades chocan con nuestro ecosistema.

Se han propuesto trabajar en la economía circular  y hacer un uso más eficiente de todos los recursos con los que cuentan anualmente. Otros de sus objetivos ha sido la de promover la lucha contra el cambio climático en todas las empresas del sector, así que de seguir así se podría generar un gran cambio para todos nosotros.

¿Cuáles son las medidas a tomar en cuenta?

Se utilizará a partir de enero un 100% de energía renovable, cambiando así toda la energía que se utilizaba en los años anteriores.

El segundo aspecto importante a rectificar es el tema de las luces. Como sabrás, la FGC tiene muchas estaciones en todo el ancho del territorio español y en su mayoría se utilizan luces fluorescentes tradicionales, con lo cual el consumo eléctrico se triplica y el daño al medio ambiente también, además del impacto económico que le genera a la empresa.

Se cambiarán por luces Led en las últimas 30 estaciones, una medida que se llevará a cabo en una operación conjunta con  el Fondo  Europeo de Desarrollo y le ahorrará más de dos millones de kwh al año y más de 150.000 euros al negocio, siendo estas cifras grandes que suponen un gran cambio en el corto plazo.

Por si esto fuera poco tamién pretenden reducir la contaminación acústica que genera toda la operación diaria de los ferrocariles en todas sus líneas. Para esto se están trabajando en el perfilado de ruedas y carril, además de diferentes actuaciones para que todo el proceso sea lo más silencioso posible.

El agua también es un tema importante

El agua también es un aspecto en el que la empresa centrará sus esfuerzos. Se han monitoreado diferentes puntos de consumo de agua y se ha ahorrado más de 80.000m3 en los últimos dos años.

Esto se traduce en el 80% de todo el sistema de rieles y estaciones de FGC y pretenden llegar al 100% en el próximo año.

¿Cuáles son las medidas a mediano y largo plazo?

Todos estos datos sorprenden y dan una buena impresión por parte de la junta directiva de Ferrocarrils de la Generalitat. Sin embargo no es lo único que tienen planeado para disminuir el impacto ambiental.

La estimación es que entre el 2020 y el 2021 la mitad de todo el consumo de la empresa se realice a través de plantas solares.

Como sabrás la energía solar es uno de los movimientos más grandes para reducir el impacto de las energías no renovables en el mundo entero. Los expertos tienen grandes esperanzas en ellos para asegurar nuestra supervivencia.

Si esto te ha dejado asombrado, ni te imaginas lo que viene a continuación. Planean renovar toda la flota de vehículos que actualmente poseen y que el 100% de ellos sean eléctricos para esos años. Actualmente se habla de un 12% del total.

Debido a las actividades diarias los trabajadores necesitan contar con coches para poder desplazarse entre una estación y otra. Pues con esta medida si que se reducirá enormemente los gases tóxicos que suelen emitir.

Otra medida importante es que introducirán en la línea Barcelona-Valles, 15 nuevos vagones que sustituirán a los modelos antigüos que vienen funcionando.

Lo más relevante es que los materiales internos serán desechables o reutilizables, además de ser mucho más inteligentes, silenciosos y con climatizzación dependiendo de la época del año en que estemos.

Recarga de coches

No sólo se preocupan con que sus trabajadores cuenten con vehículos eléctricos para reducir el impacto ambiental.

Se prevee que para el 2021 existan 36 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos en las principales estaciones de la empresa. Así cualquier persona podrá acudir y en un abrir y cerrar de ojos podrá recargar su coche sin problema alguno.

La organización señala que en estos momentos la huella de carbono de la flota es de más de 218tnCO2. Con esto tienen la visión de ser neutra en los próximos dos años y superar así todas las expectativas que tiene la ATM para la generación venidera.

La visión a futuro es la clave

A pesar de todo esto que te acabamos de contar, la FGC quiere generar más impacto.

Su visión es desarrollar diferentes planes y estrategias de ocio, sensibilización y fomento de la pedagogía en materia ambiental. Realizarán convenios con diferentes parques nacionales que estén limítrofes con las estaciones para profundizar sus conocimientos en estos temas.

Sin duda alguna que es grato encontrar como una empresa que no sólo genera empleo y facturación también ayuda a crear un mundo mejor para todos nosotros. Eso sin duda alguna es crear riqueza para toda una generación.

Esperemos que otras organizaciones se sumen a esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *