¿Por dónde empezar en el marketing digital?

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La digitalización exige que los negocios con presencia en la web cuenten con una buena estrategia de marketing digital. Si aún no la tienes, es tiempo de pensar en una porque nunca es tarde para tomar medidas que impulsen tu negocio.

Cómo comenzar a crear esta estrategia

Piensa en lo importante que es contar con una estrategia de marketing digital que te permita llegar a esos cientos de usuarios que se conectan a diario en redes, web, blog, etc.

Las estadísticas no mienten y apuntan a que al menos el 67% de quienes han implementado su estrategia obtuvieron mayores ventas, de estos el 64% consiguió mayor engagement y el 61% aumento el ROI.

Dicho esto y estando consciente de lo importante de contar con una buena estrategia como referencia, que te permita tomar decisiones oportunas y acertadas, debes comenzar por:

Definir cuál es tu público objetivo

  • Como base hay que entender al público objetivo ya que esto permite obtener conversiones y generar prospectos, mientras más claro tengas este punto la efectividad va a mejorar puesto que vas a trabajar en función a prospectos reales.
  • Una estrategia bien enfocada puede muy bien mejorar el ratio de conversiones de 355% en e-mail marketing, pero ¿cómo definir a ese público objetivo?

Estudia los perfiles de tus clientes

  • Analiza cuáles son sus ciclos de compra en la actualidad y en el futuro y observa sus comportamientos a la hora de consumir y en base a ello, predice las reacciones posibles.
  • Define cuales son los canales que tus clientes prefieren, puede que sea uno o varios. Esto es muy importante, ya que donde estén tus clientes es allí donde debe tener presencia tu negocio.

Entiende el problema de los clientes

  • Fíjate en lo que el cliente necesita que la competencia no le ofrezca, trata de ponerte en su lugar para entender donde le cuesta resolver el problema y cómo puedes tu ayudarle a resolverlo.

Se empático con él y pregúntate:

  • ¿Cuál es el problema y que necesitan los clientes para resolverlo?
  • ¿Cuándo tiene lugar el problema?
  • ¿Qué tengo a mi alcance para dar solución al cliente, que la competencia no tenga o que yo pueda hacer mejor?

Que tu propuesta añada valor

  • Para ello enfócate en lo bueno y único que puedes ofrecer a tus clientes, resalta los valores de tu empresa y lo positivo de generar una oferta diferente a la que tus competidores ofrecen.

Para eso puedes hacer varias cosas:

  • Haz que tu enfoque sea único y que enganche a los clientes.
  • Crea una personalidad con fuerte presencia y que sea capaz de generar calor.
  • A través de estrategias de marketing hechas a la medida.
  • Busca el apoyo de influencers del mismo medio y de personas reconocidas en el sector donde trabajes.

Ten muy claros cuales son los objetivos del negocio

  • Saber cuánto deseas crecer y en cuanto tiempo, te permite edificar planes para trabajar en ellos. Claro está, los objetivos deben ser realistas y deben poder medirse principalmente y siempre con miras a crecer en cada periodo.

Pon a nivel tus estrategias de liderazgo y la estrategia de crecimiento

  • Ya tienes una proyección de crecimientos definida, ahora tienes que definir la forma de generar los prospectos que necesitas para cumplir tus objetivos, ten en cuenta que si no tienes la estrategia de prospectos no vas a poder avanzar.

Para ello:

  • Revisa los embudos de marketing en la actualidad y audítalos.
  • Consigue una base de clientes importante, rediciendo el público objetivo.
  • Saca ventaja de las bases de datos que ya tienes.
  • Interactúa con tus clientes, averigua que necesidades tienen.
  • Solicita referidos en los que puedas repetir los negocios exitosos.
  • Premia la captura de prospectos nuevos.
  • Facilítales a los clientes lo que piden, complácelos.

Ciertamente, las redes sociales son un canal potente para hacer marketing digital y llegar a mucha gente, pero recuerda que no todas funcionan igual o para lo mismo.

Además, el marketing digital da para mucho, así que además de las redes es necesario tomar todas las oportunidades que te pueda impulsar y que se complementen entre sí, para generar:

  • Que la estrategia SEO este sustentada por marketing de contenido.
  • Hacer uso del email marketing para atraer prospectos y generar conversiones.
  • Atraer más prospectos con Inbound marketing.
  • Hacer uso de canales como Facebook Ads o Google Ads, para potenciar la publicidad, ganando engagement y visibilidad.

Trabaja en base a un presupuesto organizado

  • Recuerda que se trata de una inversión que va a generar más adelante sus ganancias, gracias a que la empresa va a crecer impulsada por el marketing digital como estrategia.
  • En este sentido, es vital que al menos un 70% de este presupuesto sea invertido en los canales adecuados y que ya hemos visto antes. Reserva un 20% para alternativas que te resulten viables y un 10% para incursionar en espacios en los que desees tomar un riesgo mínimo.

Realiza tu estrategia sin miedo, si has seguido bien las recomendaciones siéntete seguro y haz que tu equipo también lo esté y si los resultados no se palpan inmediatamente, no hay que decepcionarse, más bien hay que afinar detalles hasta optimizar la estrategia que conduzca a los resultados esperados.

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