¿La Crema solar de qué nos protege?

El sol puede resultar algo maravilloso, cuando el día es claro y despejado, podemos sentirnos más motivados, alegres y activos. Si nos encontramos de vacaciones, un buen sol significa que podemos agarrar ese bronceado que tanto deseamos, que podemos ir a nadar un rato para refrescarnos.

Sin embargo, ¿qué tan saludable resulta el sol a veces?

Muchas personas pueden sufrir de quemaduras ocasionadas por el sol al pasar largo tiempo expuestos a él.

También puede deberse a que su piel es más sensible que la de la mayoría, por lo que tiene mayor probabilidad de que los rayos ultravioletas le afecten. Para solucionar esto, se han creado las cremas solares, pero ¿qué son y para qué sirven?

Las cremas solares son productos que protegen la piel de las personas, por medio de un bloqueo de los rayos del sol, evitando que lleguen a la piel.

Crema solar con conchas en la arena

Los rayos que provienen del sol pueden clasificarse en dos tipos: los UVA y los UVB, ambos pueden ocasionar daños en la piel de las personas e incrementa las probabilidades de padecer cáncer.

Los rayos UVB son los principales cuanto se trata de producir quemaduras en la piel, en cambio, los UVA, llegan con mayor profundidad a la piel y terminan por generar arrugas, disminución de la flexibilidad y otras consecuencias relacionadas con el envejecimiento.

Además es capaz de empeorar los efectos cancerígenos de los rayos ultravioletas, los cuales, en la actualidad, son considerados como uno de los principales provocadores de cáncer en la piel.

Las cremas solares pueden variar de acuerdo con su grado de protección ante los rayos UVA y UVB.

¿Qué es el factor de protección solar?

Gran parte de los filtros solares que tienen un FPS de 15 o que sobrepase este, son muy buenos para proteger la piel de los rayos del sol. El Factor de Protección Solar es como se mide la capacidad que tiene la crema solar para bloquear los rayos solares que puedan afectar gravemente la piel.

Estos funcionan de la siguiente manera y es que si tu piel al estar expuesta al sol, sin tener ningún bloqueador, se enrojece pasado 20 minutos. Así que al emplear la crema solar que tenga un FPS de 15, el enrojecimiento demorará cerca de unas 5 horas.

Gafas de buceo junto a una crema solar y una concha en la playa

A pesar de que no exista un bloqueador solar que proteja 100% la piel de las personas, sí existen unos capaces de bloquear al menos un 99%, los que tienen un FPS de 50, por lo que no vienen mal si eres sensible a los rayos del sol, si en tu familia hubo algún caso de cáncer en la piel.

De igual forma se debe tener en cuenta que ninguna crema solar, sin importar su capacidad, es eficaz pasada las dos horas, por lo que se deberá aplicar nuevamente.

¿Cómo saber quién se debe aplicar crema solar?

Cualquier persona y al cumplir los 6 meses de vida, debe empezar a usar crema solar diariamente.

Los niños que no alcance esta edad no deben estar expuestos a los rayos solares, lo ideal es mantenerlos en sombra para de esta forma protegerlos del sol. Las personas que tienen trabajos en lugares cerrados pero en algunas ocasiones durante el día se ven expuestos al sol, también deben usar bloqueador solar, ya que no todas las ventanas son capaces de bloquear los rayos solares.

¿Qué bloqueador solar debes usar?

Esto dependerá de cuánto tiempo te encuentres expuestos al sol al día. En la mayoría de los casos se aconseja un filtro solar con gran capacidad para proteger la piel de los rayos solares.

Hay lociones para después del afeitado que poseen un bloqueador solar, usualmente de 15 o mayor a este, el cual bastará para sus actividades diarias si está solo un breve tiempo expuesto al sol.

Varias cremas y protectores solares sobre mesa de madera

No obstante y si tu lugar de trabajo es al aire libre, precisas de una crema solar que te ofrezca más protección, que resista al agua, como las empleadas por los que van a las playas. Además, estos te servirán para los días calurosos o cuando te mantengas haciendo ejercicio, dado que no irritarán tus ojos.

Sin embargo no son recomendadas para usarlas diariamente, dado que te dejan pegajoso, no puede cuadrar con tu maquillaje y debes aplicarlas nuevamente pasadas 2 horas.

¿Cuánto debes aplicarte y con qué frecuencia?

Estudios afirman que comúnmente las personas se aplican la mitad de esto o menos, lo que indica que el FPS en su piel está por debajo del aconsejado.

Cuando una persona está en la playa y pasa mucho tiempo en ella, debe aplicarse la mitad de un cuarto de un frasco. Estos deben ponerse treinta minutos antes de que se exponga al sol para que así todos sus componentes sean absorbidos por la piel.

Crema protectora solar sobre una pierna con un corazón dibujado

Es de importancia aplicarse nuevamente el bloqueador solar en la misma cantidad que en la aplicación inicial, cada dos horas y sobre todo después de nadar en el mar, secarse o luego de sudar.

Los rayos solares tiene muchos efectos negativos sobre la piel si se está constantemente expuestos a ellos, ya sea desde envejecerla más o incluso enfermedades graves y peligrosas como el cáncer de piel.

Un protector solar adecuado para nuestro ritmo de vida será de importancia si queremos evitar que los rayos solares nos causen daños que después puedan perjudicarnos gravemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *