Cómo la tecnología ha transformado los vehículos

tecnología en vehículos

El sector automotor destaca por ser un campo que se mantiene en constante innovación; asimismo, la tecnología implementada en los vehículos se mantiene avanzando a grandes pasos, ofreciéndole a los conductores un mayor nivel de seguridad y también de conectividad.

Así, durante los últimos años, la tecnología en los vehículos ha cambiado de forma radical, esto ha permitido que actualmente sea posible encontrar coches más seguros, más respetuosos con el medio ambiente y con  mayores ventajas, incluyendo sistemas de aviso de colisión frontal, controles de crucero inteligentes, alerta de abandono de carril, cámaras de visión posterior, etc.

¿De qué forma los vehículos se han transformado gracias a la tecnología?

Con el paso del tiempo, la tecnología ha logrado adentrarse dentro de los diversos ámbitos de la vida, incluyendo a los vehículos; así, desde hace varios años los coches han estado siendo fabricados con sensores que se han encargado de cambiar los hábitos de los conductores detrás del volante.

Cabe señalar que el interior de los automóviles suele ser el lugar en el que es posible percibir más dichos cambios, sin embargo, los fabricantes de coches se han esforzado en gran medida por lograr que cada aspecto de los vehículos puedan ser más cómodos, seguros y funcionales, gracias a la introducción de las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, a continuación hablamos de varias tecnologías que permiten comprender de qué modo esta ha logrado transformar los vehículos durante estos últimos años:

1.      El sistema de alarma

Los sensores del sistema de alarma se encuentran especialmente pensados con el fin de detectar incluso los cambios más pequeños que puedan tener lugar en cuanto al estado del coche, o dicho de otro modo, tienen la capacidad de localizar indicios externos de posibles amenazas para el vehículo.

sistema de alarma

Los últimos sistemas dan un paso más lejos, e incluso se encargan de informar a los propietarios, mediante una notificación en su Smartphone, si el automóvil se encuentra siendo atacado.

Además, como método de defensa, varias alarmas ofrecen la posibilidad de bloquear los vehículos a distancia a través de una aplicación móvil.

2.      Apertura del automóvil sin necesidad de llave

Actualmente no es necesario buscar y usar la llave para poder abrir los coches, ya que existe la posibilidad de hacerlo a través de un mando a distancia, incluso al estar a varios metros de distancia, el cual también permite cerrarlo e incluso activar su sistema de alarma.

Aunque dicho sistema se encuentra igualmente quedándose obsoleto ante los automóviles con keyless, una tecnología que se encarga de detectar si posees el mando dentro del bolsillo para abrirlo; además de apagar la alarma si estás cerca, haciendo lo contrario al alejarte.

3.      Control remoto universal

Varios modelos de coches suelen disponer de un control remoto universal, el cual permite conectar el coche a varios de los dispositivos que normalmente se tienen dentro del hogar, por ejemplo, la puerta del garaje.

Así, en el momento en que el vehículo se acerca, el dispositivo se encarga de enviar una señal para abrir automáticamente el garaje.

4.      Sensores de aparcamiento

Otra gran tecnología que llegó para transformar a los coches, sin duda alguna son los sensores de aparcamiento.

sensor de aparcamiento

Cualquier conductor sabe que aparcar no suele ser sencillo, especialmente al conducir un automóvil de gran tamaño; esa es la razón por la cual los sensores suponen un gran aliado, ya que están destinados a ayudar a los conductores para que eviten chocar con algún otro vehículo mientras lo hacen, al igual que evitar cualquier otro obstáculo.

Cabe decir que existen alternativas que destacan por tener la capacidad de aparcar por sí mismos.

5.      Frenado automático de emergencia (AEB)

Las advertencias de colisión frontal resultan esenciales  para lograr evitar un posible choque; sin embargo, existe algo incluso mejor, y se trata del frenado automático de emergencia que poseen diversos vehículos en el mercado, el cual ayuda a aumentar considerablemente el nivel de seguridad detrás del volante.

6.      Conectividad Android Auto / Apple CarPlay

Iniciar algún podcast nuevo, cambiar de canción, e incluso manipular el GPS de los Smartphones a la hora de conducir, son actividades que pueden comprometer la seguridad de los conductores, pero son posible evitar con facilidad si los vehículos dentro del mercado proporcionan conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

7.      Espejo retrovisor con cámara panorámica

Por lo general, el retrovisor suele estar bloqueado por distintas cosas, llegando a limitar la visibilidad de los conductores; precisamente por ese motivo se han desarrollado los espejos retrovisores que incluyen cámara panorámica HD, una tecnología que ha transformado los vehículos al permitir aumentar el nivel de seguridad.

8.      Luces altas inteligentes

Las luces altas auto-ajustables e inteligentes destacan por ser un tipo de tecnología muy apropiada para mejorar la seguridad de los coches, y es que consisten en un elemento que tiene la capacidad de cambiar sus luces de luces altas por faros de potencia regular de forma automática al llegar a detectar que otro coche se encuentra adelante, permitiendo que todos puedan tener una mayor seguridad dentro de la carretera.

9.      Teen Driver de GM

Teen Driver de GM es una tecnología especialmente pensada para conductores adolescentes, la cual ofrece a los padres la oportunidad de establecer no solo una alerta de velocidad, sino también un límite de volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.