Nuevas tecnologías ayudan a nuevas técnicas de animación en el cine

dibujos de personaje andando

Se ha realizado un software que ha ayudado a simplificar el complicado trabajo de realizar los dibujos realizados a manos para las animaciones tradicionales que aparecen en el cine.

La importancia de la animación en el cine

La animación tradicional es la animación en 2D que se realiza para darle los movimientos a los dibujos.

Es una de las técnicas más antiguas que hay, donde le da el movimiento a un objeto a través de la representación secuencial que tiene cada uno de los fotogramas que compone la imagen en movimiento. Así que dibujando de forma secuencial cada fotograma, es lo que le da forma al movimiento, tal y como lo que indico el animador Gene Deitch como animación cinemática. animaciones 2d

Si hacemos un estudio por la historia y hablamos del primer intento en creación de la animación, podemos mencionar la linterna mágica, creada por un alemán, la cual era un rudimentario proyector de imágenes que accionaban una serie de cristales, en los que ya se había grabado las fases de movimiento que un hombre tenía mientras dormía. Durante el siglo XIX se hizo famoso con la aparición de Zootropo y libros de imágenes, que con el tiempo fueron implementados y perfeccionados por los animadores de 2D como Walt Disney.

La animación asiática de las más importantes

Hoy en día, la animación asiática es la que tiene mayor influencia en la industria con sus animaciones manuales de fotograma a fotograma, hasta llegar a ser consideradas como una de las expresiones artísticas más difundidas y famosas a nivel mundial.

Pero imaginemos que el volumen de negocio en la animación 2D es tan alto que la división asiática de Microsoft Research ha decidido iniciar una tecnología que sea capaz de facilitar estos procesos de animación manual tan complicada y tediosa, pero sin necesidad de remplazar por completo la técnica tradicional.

La tecnología que fue elaborada por Microsoft, es capaz de predecir la próxima línea que se va a dibujar mediante una animación manual, lo que ayuda al animador a ver posibles trazos que puede realizar a continuación en tiempo real. También con este software los animadores serán capaces de completar trazados de animaciones que ya se hayan llevado a cabo con mayor rapidez y facilidad, además de que también podrán propagar el color hasta llegar a rellenar cada uno de ellos.

El software tiene como fin ayudar al animador a mantener la fluidez y la continuidad durante la elaboración de la animación, en los trazos del dibujo a través de la programación de los diferentes fotogramas. De forma que proporcione una mayor operatividad y fluidez al tedioso trabajo de dibujar a mano la ilusión óptica del movimiento en dos dimensiones.

Un software que simplificará el trabajo

Para la creación y la programación de este software, el director de su creación Takaaki Shiratori cuenta con la ayuda de dos expertos en la materia que son: Li-Yi Wei y Koji Yatani, que provienen de las universidades de Tokio y Hong Kong. softwares de dibujo 2d animado

Hasta el momento solo se ha tratado de un prototipo que se ha presentado en diferentes conferencias, pero creen que la realización de este proyecto será positiva. Además de que este proyecto tiene como fin ayudar a futuros animadores a que realicen los inicios en la animación de forma más sencilla y cómoda, sin necesidad de perder las técnicas antiguas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *