Lo que Facebook sabe de ti: Breaking the Black Box

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Cada vez que tienes interacciones en las redes sociales, independientemente de que se traten de comentarios, “me gusta”, actualizaciones de estado, las redes sociales conocen sobre ti y tus preferencias, esta es la razón por la que redes sociales como Facebook cuentan con historiales muy detallados de cada uno de sus dos mil millones de usuarios que se encuentran alrededor del mundo.

Breaking the Black Box y su finalidad

breaking black boxEn el caso de Facebook, esta red no te cobrará por utilizar sus servicios, la forma en que esta red social obtiene sus ganancias es al monetizar tus actividades y tu conducta en ella. Esto tiene que ver con la conocida estrategia de la plataforma llamada “optimización de la experiencia Facebook” a través de la cual la red social conoce más sobre tus intereses y preferencias, desde esta perspectiva, podemos ver que no eres tú su cliente sino lo que está ofreciendo en venta.

Todo esto es posible a través de los algoritmos que utiliza con los cuales se obtiene información de cada uno de sus usuarios, entendemos por algoritmo como una serie de comandos, de manera que se puede clasificar la información que es Útil para ellos de la que no lo es, funciona como si fuese una caja negra, se sabe lo que entra, así como lo que sale, pero no se sabe lo que hay en el interior de la caja negra, en este caso, los algoritmos.

Los algoritmos que utiliza Facebook no son de carácter público ya que cuentan la mayoría con propiedad intelectual y un experimento llamado Breaking the Black Box, cuyo primer capítulo fue publicado en septiembre del 2016, consiste en saber un poco más acerca de la forma en que trabajan los algoritmos de redes sociales con el fin de captar información relevante de sus usuarios, de manera que se puedan formar perfiles para luego ser vendidos a distintas agencias de publicidad.

En qué consiste el primer capítulo de Breaking the Black Box

boxEste primer capítulo de Breaking the Black Box, consiste en la elaboración de una extensión que puede ser utilizada en el navegador Chrome para poder conocer todas las cosas que Facebook sabes sobre tus preferencias, los lugares que visitas e incluso el sistema operativo que empleas para conectarte, posteriormente, podrás evaluar esta extensión tomando en cuenta si la información proporcionada es precisa o no, de esta manera estarás haciendo una retroalimentación a este experimento para determinar si Facebook conoce sobre ti lo mismo que tú creías.

Facebook, además de conocer tus intereses y tu conducta, también sabes sobre el dispositivo que utilizas para conectarte a internet, cuál aplicación emplaste para usarla, cuáles páginas de internet visitas regularmente, entre otras cosas. También puede conocer otra información relacionada contigo que no tiene que ver con las redes, como el tipo de vehículo que utilizas, si pagas alguna hipoteca, lo que acostumbras comprar en el supermercado, todo esto a través de compañías denominadas data brokers, las cuales proporcionan toda esta información que luego es vendida a las agencias de publicidad.

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