El FCB tiene una historia fascinante de vínculos con el fútbol inglés

futbol club barcelona

Formado en 1899 y en parte por futbolistas  de la zona, el Barça ha tenido no menos de siete directores técnicos desde entonces. Su primera Copa de Europa, que finalmente llegó en 1992 y después de muchos años de espera, fue en Inglaterra en el viejo estadio de Wembley.

El FC Barcelona como equipo de fútbol

El récord del club como visitante contra rivales ingleses, por su parte, es también muy interesante. El Barcelona ha triunfado en tres de sus cuatro viajes más recientes a Inglaterra, donde masacraron al Manchester, no incluyendo el último duelo y al Arsenal en la historia reciente.

Antes de eso, su registro en Inglaterra era muy pobre, ya que perdieron 1-0 ante el Manchester United en el año 2008 y necesitaron un gol en el último suspiro de Andrés Iniesta al Chelsea para pasar a la final de 2009.

A continuación, empataron 2-2 y perdieron 2-1 ante el Arsenal en 2010 y 2011, pero  ¿qué ha cambiado?

La respuesta es el estilo de juego del Barcelona, ya que anteriormente, el club catalán llegó a Inglaterra con su marca habitual de juego posesión paciente, pero a menudo se encontraba a sí mismos luchando para romper una defensa profunda o expuesta a la contra, siendo a veces una combinación de ambos.

El FC Barcelona y la presión ante otros equipos

Una alta presión resultó problemática en ocasiones también y los partidos contra el Arsenal eran particularmente interesantes en este sentido, a pesar de que el Barça dominaba las primeras mitades de ambos partidos, se cansaban en las segundas partes.

La derrota ante el Chelsea en 2012 fue muy negativa para el club. El Barcelona empezó dominante contra un Chelsea apenas tratando de aferrarse a la pelota, pero una transición rápida y un veterano Didier Drogba puso a los jugadores del Barca de cara al encuentro.

Esa derrota a doble juego fue el momento que convenció a Pep Guardiola de dejar al club aquel verano.

Desde entonces, el Barcelona ha jugado de forma ligeramente diferente en Inglaterra. En 2014, el momento crucial fue un contraataque rápido detrás de Lionel Messi que obligó a Martin Demichelis a hacer falta como último hombre y eso cambió el juego de manera significativa. Un año más tarde, hubo un nivel similar de carácter directo en su juego, ya que abrió el marcador en el Emirates con un contraataque fulminante.

El Barcelona, muy a pesar de la última derrota, ha mejorado de lejos en suelo inglés con un estilo más inglés de juego. Son tácticamente más flexibles que cuando estaban bajo Guardiola.

Este es un tipo diferente de Barcelona. El tridente no necesita estar involucrado con regularidad con el fin de ser decisivo. Tal vez esto es más evidente con Messi, mientras que Suárez y Neymar en general han sido siempre los jugadores finales puros que proporcionan momentos de magia con un estallido de aceleración.

Muchos creían que Messi desempeñaría un papel más profundo en el centro del campo en sus últimos años, algo que es capaz de hacer muy bien,  pero lo que vemos es que también es capaz de restringir sus movimientos a posiciones peligrosas en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *